4(40) CULEBRA DE COLLAR BLANCO (Phalotris lemniscatus) COMO PRESA DE ARAÑA LOBO (Lycosa sp.)



Culebra de collar BLANCO (Phalotris lemniscatus
como presa de araña lobo (Lycosa  sp.)

Carlos Prigioni  1) y Alvaro Sappa 2)

Resumen
Se reporta un caso de predación de una araña lobo (Lycosa sp.) a un juvenil de culebra de collar (Phalotris lemniscatus) con referencias a otros casos mencionados en la bibliografía.
Abstract
A case of predation from a wolf spider (Lycosa sp.) to a young collared snake (Phalotris lemniscatus) is reported with references to other cases mentioned in the bibliography.


1) prigionicarlos@gmail.com, 2) sappalvaro@gmail.com

Aguilar-López et al 2014 establecen que si bien es poco probable registrar observaciones de forrajeo de arácnidos sobre anfibios y reptiles, entre los invertebrados que son reconocidos como depredadores de estos vertebrados  se encuentran las arañas (Formanowicz et al., 1981; Menin et al., 2005; Toledo, 2005).


En el caso de los reptiles, se han observado arañas alimentándose de especies de lagartijas (Maffei et al., 2010; Diniz, 2011) y serpientes generalmente de talla pequeña, o bien, de organismos juveniles de especies de mayor tamaño, con hábitos principalmente nocturnos (Bauer, 1990).
Reportan un individuo adulto de Craugastor pygmaeus (rana pigmea de  la hojarasca) que al saltar fue capturada en el aire por un individuo adulto de Ctenus sp. (Ctenidae). Inmediatamente después de la captura, la rana se quedó inmóvil, presumiblemente paralizada por el veneno de la araña. El evento duró 3 minutos.
El ejemplar de anfibio tuvo una longitud hocico-cloaca (LHC)= 7.5 mm mientras que la araña tuvo una longitud total (LT)= 28.0 mm.

Maffei et al.2010,op.cit., documentan un evento de depredación muy parecido en la zona del Cerrado brasileño, entre el anuro Physalaemus cuvieri (Leiuperidae) y una araña Ancylometes sp., perteneciente también a la familia Ctenidae.
Suman un individuo joven de Scincella cherriei (lagartija eslaboncillo) siendo sujetada de la cintura por un ejemplar de Anahita sp. (Ctenidae) sobre el tallo de un arbusto. La lagartija tuvo una LHC= 23.7 mm, una longitud de la cola (LC)= 14.5 mm. y la araña  una LT=17.0 mm.

Agregan que los registros de arañas que se alimentan de serpientes son escasos y la mayoría se ubican en Norteamérica. Clasificando las estrategias de captura  en 2 grandes grupos, aquellas que involucran el uso de telarañas ( Burt, 1949; Lazcano et al., 2005; Ervin y Carroll, 2007) y aquellas que son por depredación activa (e. g., Bayliss, 2001; Gerald, 2006; Ávila y Porfirio, 2008). En la región de Uxpanapa, Veracruz, México, observaron un individuo joven de Ninia sebae (culebra basurera roja) el cual estaba sujetado de la cabeza por un ejemplar de Schizopelma sp. (Theraphosidae),la araña sujetó de nuevo a la serpiente por la cabeza, matándola y posteriormente, consumiéndola por completo sin soltarla, quedando sólo la última porción de la cola. Ninia sebae es  un ofidio de hábitos terrestres y principalmente nocturnos. El ejemplar tuvo una LT= 65 mm.
Consignan que si bien la observación de los actos de depredación es azarosa, éstos son una oportunidad para identificar a las especies participantes y el contexto en el que ocurren, lo cual redunda en un mejor conocimiento sobre las interacciones multitróficas y su relevancia en el ecosistema.

El 28 de abril de 2020 un juvenil de culebra de collar (Phalotris lemniscatus) fue colectada en el paraje Cinco Esquinas, Ruta 12, Maldonado, próximo al límite con Lavalleja.
El ofidio de 130 mm de largo total estaba enredado en una telaraña de especie no identificada contra la puerta de una vivienda. La culebra fue acondicionada en un pequeño terrario. Recordamos también, hace años, el hallazgo (CP) de una lagartija marrón Cercosaura schreibersi  adulta, atrapada en una telaraña tras el inodoro de una vivienda de la ciudad de Treinta y Tres.

Posteriormente al hallazgo de la culebra de collar se colecto una araña lobo macho (L.  aff erythrognatha) en Mariscala, 8ª Sección  del departamento de Lavalleja la que fue puesta en el mismo terrario que la culebra. (fig.1).
A la mañana siguiente se pudo observar que la araña estaba sobre el tercio anterior de la culebra de collar  habiendo consumido un 15% (aprox.), de las partes blandas de la longitud total  (fig.2). Los ejemplares no fueron conservados.

Si bien esta experiencia  es accidental y en condiciones de laboratorio permite comprobar que, como ocurre en otras partes del mundo, al menos juveniles de ofidios nativos pueden constituirse en eventuales presas de arañas. En este caso si se comparan las tallas presa-predador queda en evidencia la notable diferencia en este reporte, en comparación, con otros casos referidos en la bibliografía. (Fig.3, tabla).
La ponzoña  de L. erythrognata es necrótica y ocasiona casos clínicos leves en humanos, generando dolores locales, edemas y posibilidad de necrosis (Aisenberg et al 2011).

Agradecimientos: a Walter Perez Marmo por el aporte de información y las fotografías y a Anita Aisenberg por la identificación tentativa de la especie de Lycosa a partir de las fotografías.

Bibliografía

Aguilar-López , Jose Luis, Eduardo Pineda y Ricardo Luría-Manzano.2014.Depredación de tres especies de herpetozoos por arañas en la región tropical de Veracruz, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 85: 965-968.

Aisenberg, Anita, Carlos A. Toscano y Soledad Ghione. 2011.Guia de Arácnidos del Uruguay. M.E.C. Inst. Inv. Biologicas Clemente Estable: 253 pp.

Ávila, R. W. y G. E. O. Porfirio. 2008. Bothrops moojeni. Predation. Herpetological Review 39:467.

Bayliss, P. S. 2001. Lampropeltis fuliginosus. Predation. Herpetological Review 32:48-49.

Bauer, A. M. 1990. Gekkonid lizards as prey of invertebrates and predators of vertebrates. Herpetological Review 21:83-87.

Burt, C. E. 1949. Baby gartersnake victim of garden spider.Herpetologica 5:127.

Diniz, S. 2011. Predation and feeding on the tropical house gecko Hemidactylus mabouia (Squamata: Gekkonidae) by the giant orb-weaver spider Nephilengys cruentata (Araneae: Nephilidae). Herpetology Notes 4:357-358.

Ervin, E. L. y S. L. Carroll. 2007. Hypsiglena torquata. Predation. Herpetological Review 38:468.

Formanowicz, D. R. Jr., M. M. Stewart, K. Townsend, F. H. Pough y P. F. Brussard. 1981. Predation by giant crab spiders on the Puerto Rican frog Eleutherodactylus coqui. Herpetologica 37:125-129.

Gerald, G. 2006. Regina septemvittata. Predation. Herpetological Review 37:480.

Lazcano, D., S. Contreras, C. García-De la Peña, G. Castañeda y C. Solis. 2005. Adelphicos quadrivirgatus newmanorum. Predation. Herpetological Review 36:186.

Maffei, F., F. K. Ubaid y J. Jim. 2010. Predation of herps by spiders (Araneae) in the Brazilian Cerrado. Herpetology Notes 3:167-170.

Menin, M., D. J. Rodrigues y C. S. Azevedo. 2005. Predation on amphibians by spiders (Arachnida, Araneae) in the neotropical region. Phyllomedusa 4:39-47.

Toledo, L. F. 2005. Predation on juvenile and adult anurans by invertebrates: current knowledge and perspectives. Herpetological Review 36:395-400.

Figuras


Fig.  1 - Araña lobo (Lycosa  aff erythrognatha)


Fig. 2 – Culebra de collar Phalotris lemniscatus  comida parcialmente por
Lycosa aff erythrognatha.



Fig. 3 – Relación de tamaño entre presa (anfibios y reptiles) y predador (arácnidos) de los casos mencionados en la bibliografía citada en el texto, incluyendo el reportado en la presente nota


Comentarios